11 Pasos para organizar una boda fácilmente

Tiempo de lectura: 7 minutos

Este post va dirigido a todas  aquellas personas que han decidido  casarse y no saben por dónde empezar ¡Enhorabuena! me caso ¿y ahora qué? ¿Por dónde empiezo?

No os agobiéis en este artículo, os voy a resumir los pasos a dar para organizar una boda de manera sencilla. Sí que es verdad, que se le pueden añadir más pasos y trámites, todo dependerá del tipo de boda que elijáis. Hay que tener en cuenta, que para ir tranquilos y organizar algo con lo que realmente estemos satisfechos, es importante organizarla con 1 año de antelación aproximadamente. Comenzamos:

PASO 1

ELEGIR LA FECHA DEL ENLACE

Lo primero es decidir, cuándo os queréis casar, primavera, verano, otoño o invierno .Por la mañana o por la tarde y el día de la semana, que normalmente suele ser viernes por la tarde, sábado mañana o tarde o domingo por la mañana.

PASO 2

TIPO DE BODA

Religiosa o civil, algunas personas piensan, que las bodas civiles son menos bonitas que las religiosas, porque se imaginan la boda en un juzgado, ayuntamiento o notario, pero eso si no queréis ya no es así, puesto que ahora hay muchas más posibilidades de celebrar tu boda civil.

Ya desde hace varios años puedes casarte prácticamente donde quieras, hotel, finca, crucero, castillos… Y se organizan bodas civiles realmente maravillosas. Eso es muy personal y siempre será vuestra elección la de la pareja, la que tiene que primar.

PASO 3

DÓNDE OS VAIS A  CASAR

Importante, una vez que tenéis la fecha del enlace y el tipo de boda, tenéis que mirar el lugar o lugares dónde se oficiará la boda y celebrareis el banquete.

Si ya habéis decidido la zona donde os vais a casar, el pueblo o ciudad donde os gustaría contraer matrimonio, hay que determinar dónde queréis organizar vuestro enlace.

Aquí se abre un abanico de posibilidades  muy amplio que siempre vendrá determinado por varios factores importantes:

-PRESUPUESTO

-OFERTA DE SITIOS DE LA ZONA DONDE OS QUERÁIS CASAR

-ESTILO DE LA BODA

-NÚMERO DE INVITADOS

Hay muchos más factores pero digamos que éstos son los más importantes.

Es importante tener el presupuesto destinado a cada cosa definido porque si no, podemos ver que la boda se nos escapa de las manos, recomiendo que visitéis diferentes sitios, habléis  con diferentes proveedores y comparéis bien, la calidad precio y los extras que os ofrecen.

Fundamental estar rodeados y apoyados por profesionales que estén cualificados y que tengáis sintonía y confianza para poder expresarles vuestros deseos, una Wedding Planner os podrá ser de gran ayuda para conseguir que este proceso no sea estresante, ni os quite tiempo de vuestras vidas y conseguir los mejores precios y la boda de vuestros sueños sin nervios y disfrutando de los preparativos con alegría.

Aquí definiréis también el estilo de la boda, que como ya sabemos cada vez hay diferentes estilos: romántico, vintage, boho-chic, clásico, glam, campestre, elegante…y muchos más.

Hay un gran número de lugares para celebrar vuestro gran día, los más demandados son:

-HOTELES
-FINCAS
-SALONES DE BODAS
-CRUCEROS
-LUGARES CON ENCANTO, como castillos, una playa, un bosque…

En este último hay que tener en cuenta que los pasos en la organización se amplían y el grado de dificultad es mayor, puesto que tienes que contar con mayor número de proveedores diferentes y estar pendientes de más factores, que en las anteriores opciones, como los hoteles, se suelen hacer paquetes para los novios con  ofertas de menús y cóctel  y puede que algunas cosas como por ejemplo, la decoración estándar, ya estén incluidas. Aunque como he dicho antes, si nos ponemos en manos de organizadores de eventos profesionales podemos conseguir una boda de 10 sin nervios y sin morir en el intento 🙂

PASO 4

LISTA DE INVITADOS

En el paso anterior, habéis tenido que determinar para elegir los lugares donde se celebrará vuestro enlace, un número aproximado de invitados, pero ahora toca hacer la lista de invitados formal, para tener lo más preciso posible el número de asistentes posibles a vuestra boda .Teniendo en cuenta por supuesto, que un 20% es posible que no acudan finalmente al enlace por diferentes motivos…

Importante pedir confirmación como máximo 15 días antes para que no tengáis que pagar el cubierto de alguien que falle, aunque igualmente puede pasar…

PASO 5

VESTIDO DE NOVIA Y TRAJE DEL NOVIO

Aquí ya la novia tiene que tener definido estilo de vestido que quiere y empezar a hacerse las primeras pruebas  para ver con qué  vestido se siente más guapa y también más cómoda.

Si decides hacértelo a medida deberías empezar a mirar sitios un poco antes para que no haya problemas al encontrar las telas y tejidos que deseas. Y aunque el vestido sea comprado, hay que tener tiempo suficiente para que se puedan hacer los arreglos y modificaciones que se consideren al vestido.

Aconsejo que la novia vaya a hacerse las pruebas de los vestidos acompañada de pocas personas, porque si se deja acompañar por mucha gente, puede agobiarse y tener problemas al decidir cúal es el vestido que realmente quiere, al sentirse influenciada por las opiniones de familiares o amigos.

El traje del novio, puede esperar un poco más, pero también si desea algo muy concreto o diferente, es importante que se ponga a mirarlo cuanto antes y lo mismo, la última palabra la tiene que tener el novio con su gusto y elección del traje.

PASO 6

VÍDEO, FOTÓGRAFO DE LA BODA, DECORACIÓN Y TRÁMITES

En estas fechas ya tendréis que estar mirando que estilos de vídeo y fotografía queréis para vuestra boda, hablando y pidiendo presupuestos a profesionales que os guste su trabajo.

Si en el lugar o lugares donde habéis decidido casaros, no entra la decoración en el presupuesto o queréis añadir algo extra o diferente, es el momento de pensarlo y de irlo mirando también.

Tanto si vuestro enlace es  civil o religioso, tendréis que empezar a iniciar los trámites para que vuestro matrimonio sea válido legalmente.

PASO 7

ZAPATOS, RAMO DE NOVIA, COMPLEMENTOS Y LUNA DE MIEL

Aquí la novia ya tendrá que empezar a mirar si no lo ha hecho antes, el tipo de calzado o calzados, que quiere para a boda, siempre recomiendo tener dos pares, unos para el enlace y otros más cómodos para el banquete y el baile, para evitar que el dolor de pies, nos pueda fastidiar nuestro día.

En estas fechas también tendremos que tener definido qué estilo de ramo de novia queremos y sus colores que siempre tendrá que ir en armonía con nuestro estilo de vestido, maquillaje, zapatos y manicura. También con el prendido del novio y del padrino que será de las mismas flores.

En este momento también la novia irá definiendo los complementos que quiere llevar en vuestro gran día.

PASO 8

VIAJE DE NOVIOS, ALIANZAS, IMAGEN PERSONAL Y TRANSPORTE

En este momento sería bueno ya, tener definido dónde queréis ir  de luna de miel y acudir a contratarlo a una agencia o por internet, si preferís, cuánto más tiempo tardéis en contratar algunos destinos suelen subir de precio y es más difícil encontrar vuelos bien de precio en fechas y horas concretas.

Fundamental, tener vistos en estas fechas también estilos de alianzas y comprar las que más os gusten y definan vuestro estilo personal.

Tened en cuenta al probarlas que en verano los dedos se hinchan un poco por el calor y en invierno al contrario, para no equivocaros con las tallas y si es así, en estas fechas tendréis tempo suficiente para hacer las alianzas más grandes o más  pequeñas si lo necesitáis.

Si no hemos empezado antes, en este tiempo tendremos que contactar ya, con profesionales de belleza para que nos asesoren sobre los cuidados que nuestra piel necesita, para nuestro gran día y también definir la novia, qué estilo de maquillaje, peinado y manicura desea para la boda.

En estas fechas contrataremos también si fuera necesario, el transporte para los invitados y para los novios.

PASO 9

INVITACIONES,  REGALOS INVITADOS Y PREPARAR LA CEREMONIA

Aquí tenéis que tener definido ya, el tipo de invitaciones que queréis entregar para vuestro enlace  e irlas entregando y enviando a los familiares y amigos que queréis que estén en vuestro gran día.

También es el momento de ir pensando los regalos para los invitados y todos los detalles que queréis que haya en vuestra boda, como por ejemplo un photocall, regalos especiales para los niños , si los hay etc.

Este es el momento también de preparar la ceremonia, que lo que fundamentalmente incluye es:

-PREPARAR PROTOCOLO, LAS LECTURAS Y LA MÚSICA, esta última tanto la del enlace como la del cóctel, banquete y barra libre, si lo queréis personalizado también.

-COREOGRAFÍA, Si tenéis un baile especial que queráis hacer en vuestro gran día, por estas fechas ya tenéis que decidirlo y empezar a ensayarlo ¡ si queréis que salga de concurso !

PASO 10

PRUEBA DE PEINADO Y MAQUILLAJE, TRATAMIENTO FACIAL, PRUEBA DE MENÚ BANQUETE

En estos momentos tanto la novia ya debe comenzar a hacerse las pruebas de maquillaje y peinado con el profesional o profesionales que considere oportunos, hasta dar con el look que más le convenza y con el que se sienta espectacular para su gran día.

Para estas fechas también será importante tanto para la novia como para el novio  realizarse un tratamiento facial y corporal para renovar su piel, reducir el stress y lucir radiantes en su día más importante.

También será cuando acudiréis a la prueba del menú al lugar que hayáis elegido para celebrar el banquete.

PASO 11

CONFIRMAD LISTA DE INVITADOS DEFINITIVA, CONFIRMAD PROVEEDORES CONTRATADOS, REVISAD TODOS LOS PASOS ANTERIORES

Se acerca el gran día, ahora fundamentalmente queda revisar bien todos los pasos dados anteriormente para que no se quede ningún cabo suelto y después mi gran consejo es cuidarse, relajarse y disfrutar de vuestros últimos días como solteros.

Hablando de soltería, recomiendo que las despedidas de soltero y soltera se hagan con un mes de antelación a la boda o incluso antes, para que los efectos del cansancio de la fiesta o fiestas, no hagan mella el día de la boda y os encontréis descansados y al 100%.

Si podéis haceros una escapada relajante los días previos a la boda o visitar un spa, mucho mejor, cuando las cosas se organizan con tiempo, con cariño y esmero salen bien, así que ¡fuera nervios y a disfrutar de todo!

Como siempre, deseo que este post os sea de gran utilidad para que la organización de vuestra boda os resulte más fácil ¡y podáis disfrutar de esos preparativos como merecéis!

Si además de todo esto queréis que vuestra boda sea un evento mágico, sostenible y respetuoso con el Planeta, estaré encantada de ayudaros a hacerlo posible.

Un abrazo,

Francesca

Comparte el post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on telegram

Pon tu evento en nuestras manos

Contáctanos

¿Qué tipo de evento quieres que organicemos?
Dinos como localizarte
Cuentanos los detalles que quieras